Universidad popular | La Vall d'uixo

Lunes, Mayo 19, 2014 - 08:15
Universidad popular

 

Por la distribución física de nuestro municipio, nos encontramos con una composición urbana poco favorecedora de la integración entre barrios, y entre barrios y el centro de la localidad.

Esto unido a la demanda histórica de los barrios de disponer de un espacio que acogerá las distintas inquietudes de las asociaciones que componen el tejido social de cada uno de los barrios, se propone desde el Equipo Base de Servicios Sociales crear una Universidad Popular con actividades, cursos y talleres atendiendo al principio de descentralización de la gestión, acercando los recursos a los usuarios y haciéndolos, de esta manera más accesibles al conjunto de los ciudadanos.

La Universidad Popular te los siguientes objetivos:

- Promover acciones adscritas a mejorar la calidad de vida de la población, a través de un programa de dinamización social y ocupación del tiempo libre y de ocio.

- Crear un marco de formación no formal ( creación artística, desarrollo personal) que educo de forma integral a personas que en su momento no pudieran acceder a la formación o educación por distintos motivos.

- Favorecer la accesibilidad de los recursos y crear estructuras de formación y ocio para la ciudadanía.

- Creación de un marco dinámico donde fluya la información de los distintos recursos y actividades de la localidad.

- Potenciar la creación de una red de participación activa de la ciudadanía a través de la estructura de aula ( reuniones de delegados/se de los diferentes cursos y talleres). Creación de un foro de participación ciudadana donde existan sugerencias, iniciativas, propuestas...

- Crear espacios de encuentro y creación de lazos comunicativos entre los/las alumnos abriendo al mismo tiempo espacios cálidos de integración de colectivos con problemas.

- Consultar a los propios vecinos/se y asociaciones del barrio tanto en la propuesta de actividades como en la difusión del programa ( hacer accesible el programa).

- Impulsar intereses y motivaciones referidas a la ocupación del tiempo libre de una forma compartida.

- Acercamiento de la cultura a los/las alumnos a través de visitas culturales, conferencias, organización de foros, charlas...

- Los/las alumnos tienen la posibilidad de completar sus conocimientos a través de varios talleres y cursos de formación mes académica
( Informática, lengua de signos, cursos de voluntariado...).

- Se pretende a través de la interrelación y el trabajo cooperativo, por una parte la integración de personas con dificultades sociales, en claro riesgo de marginación y por otro lado la integración de las personas con déficit o dificultades psíquicas, mentales, físicas, sensoriales, fisiológicas...

- Informar, asesorar y orientar a las asociaciones del barrio para que sean ellos agentes y promotores de las distintas actividades.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Site developed with Drupal