Otras Celebraciones | La Vall d'uixo

Otras Celebraciones

OTRAS CELEBRACIONES

SEMANA SANTA

El esplendor y solemnidad de las celebraciones procesionales de la Vall d´Uixó, se extinguieron en los años 60. Veintidós años más tarde, un número reducido de representantes de las cofradías se marcaron dos metas. La primera, recuperar las solemnes desfiladas procesionales por nuestras calles con las cinco cofradías de penitentes, en el silencio de la noche, el redoble de tambores y el ir con sus riquezas y preciosas peanas. Por otra parte, formar una Junta de Cofradías que las aglutinara y mantuviera unidas.

La Junta de Cofradías que podemos encontrar en la ciudad de la Vall d´Uixó y que salen en procesión de Semana Santa con sus pasos son :

  • Ecce- Hommo

  • Jesús Nazareno y Santa Faz

  • Purísima Sangre y Santo Sepulcro

  • Granaderos de la Virgen de los Dolores

  • Mare de Dèu al Peu de la Creu.

La solemnidad de las desfiladas procesionales, el fervor y la pasión, hacen que en nuestra ciudad se respirara el aroma típico de la primavera y la Semana Santa. La procesión de la noche del Jueves al Viernes Santo, la Procesión del Santo Entierro la noche del Viernes Santo y el Encuentro el día de Domingo de Pascua, llenan la calle de multitud de “Confrares” y devoción.

 

ROMERIA DE SAN ANTONIO

La fiesta se realiza en fin de semana, el más cercano a la fecha del día del Santo, que es el 17 de Enero. La Asociación Cultural “Genets y carreters” organizan en la Plaza de Ntra. Sra. de la Asunción el tradicional pasacalle de animales. Caballos, perros, gatos, peces, canarios, tortugas... y un sin fin de animales salen a la calle en el participativo pasacalle de San Antonio por las principales calles de la Ciudad. A cada animal participante, es el párroco de la parroquia el que lo bendice a su paso, y obsequia a su portador con el rollo de San Antonio ( pan bendecido en forma de rosca), el cual y según la tradición es un presente de prospera salud y bienestar. 

El domingo se organiza el anual almuerzo de “San Antoni”, desde el paraje de San José y con la música de “Dulzaina y Tabal” se realiza la peregrinación hacia la ermita de San Antonio con el Santo al que se venera, llevado a hombros. Una vez finalizada la peregrinación, en el humilde santuario se realiza una misa para la ocasión. Posteriormente se reparte entre todos los asistentes un bocadillo para el almuerzo, además las personas que lo deseen pueden tomar un vaso de vino tinto, que brota de una fuente que se encuentra en los alrededores de la ermita. De recuerdo los participantes de la fiesta se llevan un pañuelo e recuerdo con la imagen del santo, “Sant Antoni Abad”

A.C. DAMES I CAVALLERS D´UIXO

La Asociación Cultural “Dames i Cavallers d´Uixó”, es una asociación de carácter cultural. Nació en el año 2005, se define como una asociación independiente y abierta a la participación de todos los vecinos.

 

La asociación, conmemora los hechos históricos que tuvieron lugar cerca de la Cuaresma de 1238, cuando el Rey Jaume I, arrebató de las manos de los moros, las tierras de Uixó, que son las que hoy conforman nuestra ciudad, este periplo culminó el 9 de Octubre de ese mismo año con la conquista de Valencia.

 

Se homenajea al Rey Jaume I y a su consorte Na Violant d´Hongria, encarnada por una “reina” junto con sus damas de compañía, por un año, y que ceden el protagonismo al año siguiente. Las actividades que realiza la A.C. Dames i Cavallers d´Uixó, son actos con ambientación de época, el Pasacalle de la Conquista, que se representa el día 9 de Octubre y sin duda es el acto más espectacular, numeroso, popular, participativo y colorista que organiza la asociación y el Acto de Nombramiento de Na Violant d´Hongria y distinción del Cavaller de l´any.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Site developed with Drupal