Fallas | La Vall d'uixo

Fallas

Para hacer una breve historia de las Fallas en la Vall d'Uixó debemos retroceder al año 1982, año en que se plantó el primer monumento fallero en la Plaza Buenavista. Se formó la primera Falla como una asociación o agrupación vecinal y cultural, Fue un grupo de vecinos llamados "Pepes" (La mayoría se llamaba José o Pepe) los que de manera improvisada formaron la primera asociación fallera de la Vall d'Uixó. Y fue el primer paso de esa tradición tan valenciana. Aquel primer monumento se le dio el nombre de Falla "Pensat i Fet".

En el año 1987 se constituyó la segunda comisión fallera de la Vall d'Uixó, la Falla "L'Ambient", nombre propuesto porque se ubicaba en una zona urbanística de nueva creación, donde estaba todo "el ambiente" de tiendas, bares y zonas de ocio de la ciudad.

En el año 1991 se plantaron por primera vez en la Vall d'Uixó, las ya tradicionales Cruces de mayo. Eso sí, cruces de mayo referentes al mundo fallero, porque antes del año 1936 ya se plantaban cruces en la ciudad, pero no eran las comisiones falleras las encargadas de ello. Fueron las Fallas "Pensat i Fet" i "L'Ambient" las que iniciaron esta tradición, recordando de esa manera que el marzo siguiente, en ese mismo lugar donde había una cruz, se volvería a plantar un monumento fallero.

Las dos Fallas fueron conviviendo, aunque no fue hasta el año 1994 cuando se formó una nueva comisión de falla, la Falla "La que Faltava", que plantó su primer monumento en el año 1995. La Falla "La que Faltava" era la tercera comisión fallera de la ciudad, y como su nombre indica, era "la que faltaba" para que se pudiera constituir una Junta Local Fallera en Vall d’Uixó.

Posteriormente en 1994, se formó la Falla "Les Llimeres", el núcleo de la cual se formó en el barrio antiguo de Vall d’Uixó que lleva el mismo nombre. Como hicieron los componentes de la Falla "La que Faltava", los vecinos de Les Llimeres también plantaron su primer monumento fallero en el año 1995.

En el año 1995 nació la Falla "Sud-Oest", ubicada en la avenida del mismo nombre. La Falla "Sud-oest" plantó monumento fallero en el año 1996.

Desde el año 1995 se venían manteniendo diversas conversaciones y contactos para intentar formar una comisión gestora que diera paso a una futura Junta Local Fallera, para que coordinara los diversos actos como la Ofrenda de flores, la Visita Mutua, o los actos deportivos, por citar algunas de las actividades que se realizan durante la semana fallera.

No sería hasta el año 1996 cuando se formó definitivamente la Junta Local Fallera, teniendo como presidente honorífico al por entonces alcalde Vicente Aparici Moya, y como presidente a José Benet Galindo y siendo Fallera Mayor Infantil, la entonces niña Clara Marqués Segarra y Fallera Mayor la señorita Paqui Das Gozalvo.

Así queda configurado el mundo fallero de Vall de Uxó durante 8 años, hasta que en 2004 nace la sexta comisión fallera de la ciudad, la falla "Corts valencianes - Polígon III". Es en el año 2005 cuando plantan su primer monumento en una zona en auge llamada Polígono III, siendo la única falla cuyo monumento gana el 1er premio de fallas mayores siendo su primera "plantà".

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Site developed with Drupal