Descubre La Vall | La Vall d'uixo

Descubre La Vall

El Municipio de la Vall d'Uixó está situado al sur de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baixa, a mitad camino entre los aeropuertos de Valencia y Castellón, y a 10 minutos de la costa y de la entrada del Parc Natural de la Serra d'Espadà. El principal atractivo turístico de la Vall d'Uixó son sin duda les Coves de Sant Josep, el río subterráneo navegable más largo de Europa.

En el valle del río Belcaire, especialmente junto a les Coves de Sant Josep, se encuentran vestigios de presencia humana desde el paleolítico, cuando grupos de cazadores-recolectores hicieron de las cuevas del paraje su hogar. Íberos y romanos  se establecieron en el municipio pero tenemos que esperar a la época andalusí para que se empezara a formar el casco urbano que ahora conocemos. A la sombra del Castell d'Uixó, que da nombre a la ciudad, un rosario de alquerías se distribuyen a lo largo de la acequia que acercaba el agua de les Coves de Sant Josep, y que seguramente trazaron los romanos. A partir de la conquista de Jaume I se consolida la población, que cuenta con mercado todos los viernes desde 1310 por privilegio real, pasando a depender  a partir del siglo XV del Duque de Segorbe en la figura del infante Enrique, sobrino de Alfonso el Magnánimo, que tuvo palacio en la actual plaza del Ángel. A partir del siglo XVII estas alquerías se unifican en dos núcleos urbanos, alrededor de las dos parroquias históricas, que marcan la idiosincrasia del pueblo; El Lloc de Dalt y el Lloc de Baix, la parroquia del Ángel y la de la Asunción respectivamente.  Con el final de las guerras Carlistas, ya en el XIX, la Vall d'Uixó sufre un proceso industrialización alrededor del calzado, que culmina con la instalación de la fábrica Segarra.

Toda esta historia hace de la ciudad un importante centro de servicios, rica en cultura, diversa y hospitalaria.

 

Coves de Sant Josep

Les Coves de Sant Josep son el río subterráneo navegable más largo de Europa. Una joya natural  única que  permite adentrarse en las entrañas de la Serra d'Espadà a través de un camino trazado por el agua durante milenios. Además de un paisaje subterráneo privilegiado, les Coves de Sant Josep y su entorno son un importantísimo enclave  cultural, con pinturas y grabados prehistóricos en la entrada de la cueva, únicas en toda la comarca y declarados Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO o el poblado Ibérico de Sant Josep, junto a la ermita barroca de la Sagrada Familia. Naturaleza, cultura, patrimonio... Una visita imprescindible, diversa,  inclusiva y accesible para toda la familia.

 

Camino del agua

Proponemos recorrer el casco urbano siguiendo el trazado de la antigua acequia madre, que parte de les Coves de Sant Josep. Solo enumerar los conjuntos patrimoniales que nos encontramos: Conjunto de acueductos de Aigualit, de origen romano, con molinos medievales. Barrios de origen musulmán como l'Alcudia o Zeneta; torre musulmana de Benizahat; iglesia del Ángel, con frescos del siglo XVIII obra de  José Vergara; Iglesia de la Asunción con una imponente arquitectura neoclásica, donde destaca la torre- campanario, símbolo del pueblo; casas solariegas como el Palau de Vivel o la casa del Conde de Ripalda... Además de un importante patrimonio industrial. Todo esto merece una visita.

 

Turismo familiar, ocio y espectáculos

Ofrecemos a nuestros visitantes una interesante oferta para toda la familia: en el paraje Coves de Sant Josep hay un amplio programa orientado a niños, con demostraciones sobre la prehistoria. También cuenta una intensa agenda de eventos musicales para todos los públicos, donde destaca el Singing in the Cave, con conciertos de grupos musicales de primera línea que ofrecen sus conciertos dentro de la cueva. El Edifici Cultural Leopoldo Peñarroja ofrece una variada programación anual, con espectáculos que van desde la ópera a conciertos de todos los géneros y actuaciones teatrales.  Por último una extensa agenda festiva de ofrece un amplio abanico de eventos para todos los públicos.

 

Turismo activo y deportes

La Vall d'Uixó cuenta con una importante red de senderos, donde destacan los dos homologados; el PR-V-164, que parte desde les Coves de Sant Josep y el PR-V-241. Además de conocer la naturaleza y los valores paisajísticos del municipio, permiten aproximarse a un importante patrimonio militar andalusí y de la guerra civil, además de un patrimonio etnográfico, donde destaca la arquitectura de la piedra en seco. El calendario deportivo cuenta con eventos que van desde el atletismo, la montaña o BTT, incluso algunos de carácter regional y estatal: Open BTT XT, Duatlo la Vall d'Uixó, carrera 10K, Cross la Vall,  carreras de montaña Pujada a Pipa, Trofeu Ciclista Sant Isidre.

 

Fiestas, gastronomía y servicios

De marzo a octubre, casi de manera ininterrumpida, se desarrolla nuestra completa agenda festiva. Dos fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Nacional, con un amplio programa de actos; Fallas en marzo, Penyes en Festes en agosto, una interesante Semana Santa y multitud de fiestas populares que llenan calles y plazas. No falta en ninguna fiesta la gastronomía vallera basada en la cocina mediterránea, donde destaca el “empedrao” o dulces como les “manjovenes”. La ciudad ofrece una gran oferta de restauración para todos los gustos y bolsillos, al igual que la oferta comercial, con mercado todos los viernes además de ferias anuales, como la Fira Agrícola i Comercial de Sant Vicent.

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Site developed with Drupal