El Ayuntamiento recupera la Senda de Quistel | La Vall d'uixo

Jueves, Junio 1, 2017 - 14:45
El Ayuntamiento recupera la Senda de Quistel
La inversión de más de 22.000 euros permitirá adecuar la balsa que ahora está en mal estado y poner en valor el entorno para ofrecerlo como ruta turística y zona de ocio y descanso

La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, y el presidente de la Cooperativa de Riegos, Vicente Ambou, han firmado un convenio de colaboración para impulsar un proyecto de mejora de la Senda de Quistel, con el que el Ayuntamiento adecuará la balsa que ahora está en mal estado y se recuperará su entorno “para ofrecerlo como ruta turística al estar tan cerca del Paratge de Sant Josep y como zona de ocio y descanso para los valleros y valleras”, ha explicado el concejal de Agricultura, Fernando Daròs.

El acuerdo recoge que el Ayuntamiento ejecutará las obras de restauración de la Bassa de Quistel y completará la puesta en valor de esta zona periurbana, en la que entre 2016 y 2017 se habrán invertido más de 22.000 euros. Por su parte, la Cooperativa de Riegos garantizará el abastecimiento de agua a las plantaciones forestales ya existentes y a las que se van a realizar durante esta actuación y a los futuros huertos urbanos.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Julià, ha destacado que esta intervención está en la línea de “los parques que hay en toda Europa, que aprovechan las zonas en las que ya hay árboles y vegetación para plantar más y que la gente pueda disfrutar de la naturaleza”. Así, se instalarán bancos, mesas y papeleras para “poner en valor este pulmón verde” que se inaugurará el próximo sábado 11 de junio con una jornada lúdica.

La alcaldesa ha indicado que este proyecto responde “al nuevo modelo de ciudad que estamos implantando, con un urbanismo sostenible, con una apuesta por el turismo que va más allá de les Coves de Sant Josep, con la recuperación de zonas verdes y espacios públicos para las personas, a la vez que concienciamos y educamos en el respeto por el medio ambiente”, ya que la intención es que los escolares puedan visitar la Senda de Quistel para conocer los cultivos históricos y las especies autóctonas.

Esta zona periurbana cuenta con un gran interés botánico, con vegetación propia del bosque mediterráneo y del bosque de ribera, entre los que destaca un conjunto de algarrobos de edad y tamaño considerable que se podrían calificar de monumentales. Además desde el punto de vista de vertebración del territorio, conecta el entorno urbano con el Paratge de Sant Josep y en un futuro será el itinerario peatonal que llevará al Museu de la Fàbrica de La Llum.

Entres las actuaciones que ya se han realizado y se van ultimar en los próximos meses está la plantación de especies vegetales mediterráneas, de ribera y aromáticas, la restauración de los muretes de piedra seca, la instalación de señalización con fines didácticos, interpretativos y de localización, la colocación de vallas para separar la senda de la zona de huertos y la limpieza de vegetación seca y especies invasoras.

Por ello, Baños ha pedido civismo a la ciudadanía “porque es una inversión pública importante en mejoras para recuperar esta zona para que las personas puedan disfrutarla y queremos que se respete tanto el medio ambiente como el mobiliario porque es de todos y todas”. Y también ha agradecido la predisposición de la Cooperativa de Riegos y de los propietarios de los terrenos privados de la zona a colaborar en este proyecto. 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Site developed with Drupal